Revista Producción - (Abril/97) COSECHA EFICIENTE DE SOJA
Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



COSECHA EFICIENTE DE SOJA


El área de siembra de la presente campaña de SOJA se estima en 6.400.000 ha; y de mantenerse los actuales niveles de pérdidas de 166 kg/ha, quedarían en el rastrojo 1.064.000 toneladas de soja valuadas en 308 millones de dólares.

CAUSAS DE LAS ELEVADAS PERDIDAS EN SOJA

- Atraso en el inicio de la cosecha.
- Aporque excesivo, reducción artificial de la altura de inserción de las primeras vainas.
- Deficiente control de malezas en un 35% del área de siembra.
- Incorrecta regulación de la cosechadora.
- Excesiva velocidad de avance para los sistemas de corte tradicionales de 3x3 pulgadas.
- Uso de cabezales sojeros con excesiva pendiente en el cabezal flexible.
- Parque de cosechadoras y cabezales con un nivel de uso muy superior al promedio de países desarrollados.

Cuadro Nº 1:
Causas de las elevadas pérdidas en soja
SOJAPERDIDASTOLERANCIA (para 2500 kg/ha)
Tipos de pérdidaskg/ha%kg/ha%
Precosecha24,60,900
Cosechadora141,45,41054
TOTAL1666,41054
Cabezal111,578,27066,7
Cola29,921,83533,3

El mayor porcentaje de las pérdidas por cosechadora las ocasiona el CABEZAL, por lo tanto es el elemento principal a tener en cuenta. (Cuadro 1).

CARACTERISTICAS DEL CABEZAL SOJERO IDEAL

Ancho de corte que permita aprovechar al máximo la capacidad de trabajo de la cosechadora, sin superar los 7,5 km/h de velocidad de avance.
Separadores laterales flotantes, angostos, agudos, livianos y regulables.
Los flexibles deben ser largos, no menos de 450 mm, para que su variación entre punto muerto superior e inferior no exagere la pendiente. Una pendiente elevada hace que la planta no suba normalmente y sea necesario aumentar la agresividad del molinete, con las consiguientes pérdidas por desgrane.
Indicador de la posición de la barra flexible flotante a la vista del operario.
Puntones y secciones de cuchillas de alta eficiencia de corte (puntones de 1,5" con secciones de 3" o bien puntones y secciones de 1,5 pulgadas). Es importante que las cuchillas presenten buen filo y un sistema frenante de dientes (aserrado) para que el corte del tallo se produzca sin deslizamientos, evitando movimientos de la planta con aumento de desgrane. El sistema de corte de paso angosto (1,5") supera al tradicional porque produce un corte con menor movimiento de la planta en sentido lateral y longitudinal al de avance, disminuyendo el rozamiento y las pérdidas por desgrane. Este sistema permite trabajar a mayor velocidad (2 km/h más) con igual índice de pérdidas, o bien a la misma velocidad pero con menores pérdidas que el sistema convencional.
Caja de mando de cuchillas con 500 vueltas/minuto como mínimo.
Sinfín con un diámetro exterior de 600 mm, un diámetro de tambor superior a los 400 mm, dientes retráctiles en su parte central y si es posible, en todo el largo del sinfín.
Control automático de altura del cabezal, regulable desde la cabina (copiador hidráulico, electro-hidráulico o neumo-hidráulico). Desvincula al operario de subir o bajar el cabezal de acuerdo al terreno, permitiendo un máximo aprovechamiento del recorrido del flexible (aproximadamente 140 mm), al mantenerlo en forma automática en su nivel medio.
Sistema autonivelante automático de fluctuación lateral, mejora el copiado del terreno, permitiendo una inclinación de 5 grados para ambos lados. Este equipamiento es imprescindible para trabajar en forma eficiente con cosechadoras de más de 7 m de ancho de cabezal.
La altura de corte no debe estar por debajo de las vainas más bajas, porque esto aumenta las pérdidas. En algunos casos es preferible sacrificar algunas vainas por altura de corte tratando de evitar el desgrane por frotamiento entre plantas. La mejor barra de corte no es la que corta más bajo, sino la que provoca menores pérdidas.
Molinete de dientes plásticos unidireccionales y de ángulo variable, para un tratamiento suave y uniforme del cultivo.
Debe ser: a) liviano y resistente; b) en sojas de gran desarrollo son preferibles de 5 palas en lugar de 6, porque permiten un fácil ingreso y salida de material, en cambio en sojas de menor porte los de 6 palas provocan una alimentación más pareja con menor velocidad tangencial; c) los rayos deben ser cerrados y no coincidir con las hileras a cosechar; e) en caso de poseer púas de acero, se recomienda cubrir el resorte con un caño de polietileno.
En cultivos normales y sin vuelco, el molinete debe tener su eje desplazado unos 15 a 20 cm por delante de la barra de corte y entrar en el cultivo aproximadamente hasta la mitad de la altura de las plantas. Los dientes deben estar verticales y la velocidad de rotación deber ser un 15% más rápida que la de avance.
El puesto de comando debe estar provisto de variador de vueltas/minuto y regulación de altura y avance del molinete.
Sistema de separación: Regulación de zarandón y zaranda para evitar el retorno.

REGULACIONES DEL SISTEMA DE TRILLA

Los cilindros de dientes tipo planchuelas son menos agresivos que los convencionales de barra, dado que realizan una trilla mixta por impacto y fricción, disminuyendo el daño mecánico al grano, siendo aconsejable para obtener semilla de calidad.
El sistema de flujo axial realiza una trilla progresiva. El material es tomado primero por las paletas aceleradoras, para después girar en forma helicoidal en todo el largo del rotor, lo que disminuye el daño mecánico al grano producido por el impacto inicial en el cilindro de barras.

SISTEMA DE PICADO Y DISTRIBUCION DE RESIDUOS

El INTA ha realizado numerosos trabajos para mejorar la uniformidad de distribución de los residuos.
La buena cobertura de suelo permite una mayor infiltración y menor evaporación del agua de lluvia; por consiguiente, un mejor balance de agua disponible para los cultivos, principal factor de rendimiento. Una cobertura uniforme también permite un eficiente trabajo del tren de siembra en equipos de S.D. de trigo, verdeos o pasturas. Una mala implantación significa un desarrollo desuniforme, falta de competencia con las malezas, caída de la producción y dificultades en la recolección.
Para lograr esta cobertura, durante la cosecha de soja es necesario que el triturador de la cosechadora cuente con aletas esparcidoras largas y de curvas suaves para que desparrame uniformemente los tallos en todo el ancho del cabezal.
Este triturador debe tener un rotor de alta inercia para evitar las caídas de vueltas. Las cuchillas del triturador deben tener además una forma de ala para generar una corriente de aire capaz de neutralizar el efecto de los vientos laterales que frenan el recorrido normal de la paja que sale del triturador.
La cosechadora debe equiparse también con esparcidor centrífugo neumático para distribuir la granza que sale del zarandón y evitar que ese material (que representa el 50%), se acumule detrás de la cola de la cosechadora, lo cual resulta de suma importancia para realizar la siembra directa del cultivo posterior.
Para que la cobertura perdure en el tiempo, es importante retardar la descomposición del material. Esto se logra con un rastrojo largo, para lo cual se aconseja utilizar el triturador de rastrojo sin contracuchilla, priorizando la eficiencia de distribución.
Sistema de traslado: de alta flotación, o bien tradicionales altos y anchos.
Sistema de extracción del grano: descarga de tolvas en cabeceras en lotes destinados a trigo en directa. Utilización de acoplados y tractores con neumáticos que reduzcan la presión específica sobre el suelo.

Ing. Agr. (M.Sc.) Mario Bragachini
Módulo de eficiencia de cosecha - I.P.G.
INTA - E.E.A. Manfredi
E-Mail: emanfre@inta.gov.ar









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy