Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



ENTREVISTA:
LOS CITRUS DEL NOA
BUSCAN NUEVOS MERCADOS


Las exigencias para la exportación de productos frescos son cada vez mayores. Los países incrementan las medidas fitosanitarias para proteger sus producciones agroindustriales. Esto es palmariamente evidente en la exportación de cítricos, dentro de cuyo contexto, la región del NOA ha logrado una posición privilegiada para la apertura probable de nuevos mercados para su producción.
En agosto de 1996 se firmó un convenio de colaboración recíproca entre AFINOA (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres para realizar investigación, experimentación y transferencia en el tema sanidad de cítricos.
Existen dos planes de trabajo. Uno sobre moteado de los cítricos, el segundo referido al "tratamiento de frío para el control cuarentenario de la mosca de los frutos en cítricos".
Nos referiremos a éste último, que tiene como objetivo fundamental acceder al mercado japonés.
No es poca cosa ni tarea fácil. En su consecución trabaja un equipo de hombres y mujeres que no sabe de domingos ni feriados, que lucha contra el tiempo aportando su cientificidad para satisfacer las demandas del sector productivo.
Vale la pena saber quiénes integran ese equipo, y qué es lo que hacen. Ellos son: ingeniero Gerardo Gastaminza, licenciada Cecilia Gramajo, ingeniera Analía Salvatore, bajo la dirección del licenciado Eduardo Willink, con quien conversó PRODUCCION.


¿En qué consiste el convenio firmado entre AFINOA y Estación Experimental?
Es un acuerdo para tratar principalmente los problemas cuarentenarios de los citrus. El proyecto referido a la mosca de los frutos, tiende a conseguir la apertura al Sudeste asiático, vía Japón, que es un poco el patrón. Ellos consideran a la mosca del Mediterráneo como una plaga de extrema gravedad y, en ese sentido, no pueden permitir que ingrese a su país. No hay muchos tratamientos que sean adecuados para eliminar plagas de cítricos, por lo cual lo único que autorizan es el tratamiento con frío. Esto significa seleccionar una determinada temperatura baja para la conservación de los citrus, temperatura con la que podemos entrar a matar la posibilidad de que vayan larvas o huevos dentro de la fruta.
Para ello deben hacerse varias series de pruebas, sobre las cuales son extremadamente exigentes, pero de todos modos hay países como Sudáfrica, España, Australia e Israel, que ya lo han hecho exitosamente.

¿Ustedes toman información de esas experiencias?
Desgraciadamente no. No están disponibles. Se hicieron en la esfera privada, costó dinero, y por lo tanto ellos consideran que la información les pertenece y no la comparten, porque entienden, tal vez con razón, que estarían fomentando una posible competencia.
El convenio implica que nosotros ponemos la estructura física (insectario), y se trabaja en dos cámaras creadas con fondos de AFINOA, donde realizamos la cría de la mosca para hacer las pruebas de inoculación, a través de las cuales podremos cumplimentar todos los pasos que exige Japón.

¿Cuáles son esos pasos?
Son muy exigentes. Piden cientos de pruebas, hemos calculado que para esta etapa previa debemos pasar 192 ensayos, lo que nos permitirá recién acceder a las etapas finales.

¿Existe un plazo?
Sí. Se cumple en setiembre de 1999, serán tres años de intenso trabajo, tomando en cuenta que comenzamos en setiembre del año pasado. La consigna ahora es comprar dos cámaras de frío, compra que aún no está decidida porque existe una sola cotización de 100.000 dólares, que nos parece cara. Nos hacen falta una cámara grande y otra chica, que tengan una oscilación máxima de temperatura de 0,3º C, con lo cual se advierte su sofisticación, porque los acondicionadores automáticos modernos tienen una oscilación de entre 1 a 3 ºC. Los sensores (unos 50) se colocan dentro de la pulpa de la fruta, y van registrando cada hora la temperatura, por cuanto esa temperatura nos dará la posibilidad de realizar las pruebas.
Japón exige que la temperatura no sea de la cámara, sino de la pulpa de la fruta, o sea que esté a la temperatura que nosotros decimos que emplearemos para matar larvas o huevos.

Los tiempos, ¿se están cumpliendo?.
Vamos bien. Hay obviamente plazos que no pueden acortarse, pero estamos en el tiempo previsto. Otra exigencia japonesa es que trabajemos con moscas nativas de la zona, por lo que lo primero que tuvimos que hacer fue la colecta de moscas de toda la región del NOA. Ya en poder de ese material básico, comenzamos la reproducción, instancia en la que se hizo presente otro problema: no todas las moscas se adaptan de la misma manera a las condiciones del insectario, de modo que hubo que acostumbrarlas a que desarrollen la vida dentro de las "jaulas"en que las disponemos. Que ovipongan no en fruta, sino en botellas de plástico con agujeritos, que diseñamos especialmente.
Todo ese proceso lleva su tiempo, pero ya está hecho. Disponemos de la cría adecuada para realizar los ensayos, con el biotipo de la mosca del Norte Argentino. De aquí en mas comenzaremos con las pruebas específicas para cada variedad de limón, naranja y pomelo, que deben tratarse por separado, hay que probar el tratamiento para todas y cada una de las especies y variedades, es un trabajo grande.

Pero que de tener éxito, derivará en importantes logros económicos...
Sin duda. Cuando Japón acepte estas investigaciones y nos permita exportar, accederemos a un mercado donde actualmente por ejemplo la caja de pomelos se está pagando a 38 dólares.
En los próximos días se presentará al Japón el Protocolo de Trabajo, que debe gestionarse a través de un organismo oficial del gobierno nacional, el SENASA, Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria.
Este da el visto bueno y lo eleva al Japón, oportunidad en que iremos con gente del SENASA al Oriente, para tratar cara a cara, frente a frente, todos los puntos que ellos quieran. Puedo asegurar que en ese momento estaremos absolutamente preparados para contestar cualquier pregunta y disipar cualquier duda. El éxito coronará este trabajo.

Entrevista:
Ernesto Cepeda









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy